Volver a Artículos | Siguiente
 

La Autoestima y el Erotismo en la mujer de 40
Art.: 69 Fecha: 14-04-2016


Sobre el tema opina el Dr. Oscar Sapena Pastor, Sexólogo Clínico.

 

1) ¿La Autoestima y el Erotismo en la mujer de 40 años es alta o baja?

No podemos hablar de autoestima en un sector tan limitado de la población femenina (40 años). Debemos generalizar el tema en todas las edades, y en hombres y mujeres.

Debemos aclarar que hablar de sexualidad es muy difícil por la diversidad absoluta que existe en la población del mundo, sobre los aspectos de nuestro comportamiento sexual.

"Todos" pensamos y nos comportamos de manera diversa o diferente. En Sexología Clínica esto recibe la denomi8nación de "Variantes de la conducta Sexual". Fue lanzada a la palestra de la opinión sexológica por un afamado sexólogo clínico venezolano, el Dr. Fernando Bianco Colmenares, justamente en nuestro país, en el marco del Primer Congreso de la Federación Latinoamericana de Sexología en 1982, presidido por el suscrito.

Por otra parte en lo único que nos asemejamos en la conducta sexual es lo que se denomina "Respuesta Sexual Humana", problemas con la erección o eyaculación en el hombre; excitación y orgasmo en las mujeres, y otros.

Por lo demás todos los seres humanos reaccionan de manera diferente, personal, individual, para llegar a su satisfacción, de aquí nace que no podemos "generalizar nuestro comportamiento sexual", por el contrario es la diversificación o variación lo que nos caracteriza en la sexualidad; en otros términos y para decirlo más brevemente, lo que a uno gusta, en el otro causa rechazo y viceversa.

Es por ello que no podemos encuadrar o limitar el concepto de autoestima alta o baja a una determinada edad, sexo o raza, todo es diverso.

Asimismo debemos afirmar que la autoestima no depende tan solo de la sexualidad, satisfactoria o no. Depende de una gama interminable de factores además de la sexualidad, sexo, estado de salud, realización personal desde el punto de vista matrimonial o de vida en pareja, familiar, laboral. Experiencia existencial, éxitos, fracasos, frustraciones, capacidad de elección y selección de los objetivos generales de la vida y sus logros, madurez: una persona hombre o mujer puede ser madura o inmadura a diferentes edades. El tema de la autoestima pasa por lo feliz o realizada que se siente una persona.

Los comportamientos conductuales y entre ellos la sexualidad cambian permanentemente y dependen de las personas; hay quienes están contentos con su matrimonio; otros con su vida en pareja; otros con su libertad; algunos con su liberalidad; hay quienes aceptan el "sexo ya", el desliz de una noche, el intercambio de parejas, o al Stripper; o el sexo ocasional; o algo muy actual, el sexo por el sexo o sexo, sin amor; y en la diversidad pueden sentirse felices o infelices, con autoestima alta o baja.

2) ¿Cuándo o en qué circunstancias la autoestima de la mujer puede verse afectada o disminuida?

En cada una de las circunstancias o factores que hemos citado y en los cuales la persona se ve afectada negativa o positivamente.

3) ¿Esto afecta su sexualidad, cómo?

La autoestima baja afecta la sexualidad y a la inversa, la sexualidad fracasada también disminuye la autoestima.

Ello está manejado por sustancias en el cerebro denominadas neurotransmisores, gracias a las cuales funciona nuestro Sistema Nervioso Central, de los cuales unos son euforizantes, estimulantes, facilitadores, nos hacen sentir bien; otros inhibitorios, negativos, deprimentes, nos hacen sentir mal.

Tanto la autoestima como la sexualidad cuando es adecuada liberan neurotransmisores euforizantes, nos sentimos bien; y a la inversa cuando la misma está en baja o es negativos, se liberan los neurotransmisores negativos y la persona se siente mal.

4) ¿Qué recomendaciones prácticas se pueden hacer para fortalecer la autoestima de los 40? Esto lógicamente repercutirá en la sexualidad. ¿Verdad Doctor?

A cualquier edad la persona, hombre, mujer debe buscar identificar por si misma, o con ayuda terapéutica, cuales son los factores que inciden en su autoestima en un sentido u otro, y eventualmente modificarlos. La persona es dueña de estas decisiones. El terapeuta solo ayuda a identificar los problemas, suministrar los recursos para los cambios. La persona es la dueña de su conducta y decisiones.

A ello debemos agregar finalmente que en la medida que el tiempo o la edad avanza estadísticamente estos múltiples factores inciden para que la autoestima tenga altibajos. Pero si ella o muchas personas consideran que pesar del paso del tiempo su autoestima es alto entonces han podido sortear los múltiples escollos a los que la vida nos expone.




Prof. Dr. Oscar Sapena Pastor
Todos los derechos quedan reservados al autor.

 
  Copyright © 2016. Todos los derechos reservados.